domingo, 20 de enero de 2019

La creación de las Comunidades Europeas.






Europa está compuesta de dualidades. También en su origen. Ideas y Realidad. La realidad era la existencia de un área europeo de similitudes y relaciones continuas tanto en el ámbito geográfico como en el político, económico y social. Además de esta realidad, estaba la idea de ‘Europa’, que ahondó por primera vez tras la IGMundial, con el Manifiesto Panaeruopa de Coudenhove Kalergi en 1923, o el discurso de Aristide Brian ante la Sociedad de Naciones en 1929, con el que presentó la idea de federación Europea presidida por la solidaridad entre sus Estados. Sin embargo, la Gran Depresión, el ascenso del partido Nacional Socialista en Alemania y la IIGMundial evitaron el desarrollo de estas ideas.

Durante la IIGMundial, se producen dos hechos que continuaron con la existencia de estas ideas. Fueron la filosofía de la resistencia, que unía a todos aquellos dispuestos a resistir el dominio nazi en Europa, y la creación del Benelux en 1943, estableciéndose entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo un sistema aduanero sin barreras internas y con aranceles externos. Pero iba incluso más allá, y tenía la vocación esta unión aduanera de la libre circulación de bienes, servicios, e incluso personas.

Tras la IIGMundial, Europa estaba desolada. Tanto vencedores, como vencidos estaban destrozados. En 1946, ya siendo Ex Presidente de Reino Unido, Winston Churchill da un discurso en la Universidad de Zurich en el que se plasma el remedio para la desolación de Europa: “Constituir la familia europea, o al menos dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en PAZ, en seguridad y en libertad. Para realizar esta tarea urgente, Francia y Alemania deben reconciliarse”. Con este discurso, Churchill establecía que la unión era la solución para permanecer en la deseada paz, para no volver a entrar en guerra. Además, reconoce que los dos Estados que deben reconciliarse son Alemania y Francia, olvidando la guerra para no permanecer en tensión.

Se sucedieron entonces una serie de antecedente inmediatos que facilitaron el inicio del camino hacia la Unión Europea.

El primero de ellos fue el Plan Marshall, un plan de inversión en el que EEUU ayudó económicamente a Europa entre 1948 y 1951 con una inversión de cerca de 13.000 millones de dólares, y que produjo un incremento del PIB Europeo en un 32%. Este se materializó en dos momentos. El 2 de Abril de 1948, en el que se creó el European Recovery Proram, y el 16 de Abril de 1948, en el que se creó la Organización Europea de Cooperación Económica. EEUU ayudó a Europa para fortalecer el bloque capitalista, y lo hizo a través de una Organización Internacional por que no podía estar tratando con tantos países diferentes, sino que le era más seguro tratar con una única organización que los organizara a todos.

El segundo fue el Congreso de Europa, sucedido en La Haya en 1948, en el que se contempló la idea de una posible unión europea primitiva, en la que se diferenciaron dos bandos: Los unionistas, que querían una cooperación intergubernamental, y los federalistas, que pretendían una organización supranacional. Obviamente lo segundo exigía una mayor cesión de soberanía por parte de los países que participaran en la misma. Entre los Unionistas estaban Reino Unido, Irlanda y los Países Escandinavos, y entre los federalistas, Italia, Francia y Bélgica.

Meses después, en Mayo de 1949, se creaba el Consejo de Europa mediante el Tratado de Londres, que dio forma al Estatuto del Consejo de Europa. Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido, a los que se unen Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia, fueron los firmantes del mismo. Este Consejo estableció un primer sistema a medio camino entre unionistas y federalistas, pues en esencia se trataba de crear una asociación supranacional, pero en la que las presiones de Reino Unido lograron que los Parlamentos Nacionales tuvieran en la misma una influencia casi total. Así, el Consejo de Europa creó dos órganos: El comité de Ministros, que se reuniría dos veces al año, y la Asamblea Parlamentaria, que tendría funciones básicamente consultivas y de elaboración de recomendaciones. El mayor éxito de este Consejo fue la firma en Roma de la Convención Europea de Derechos Humanos en 1950.

Los Padres de Europa fueron  Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli, con ideas variadas pero todas encaminadas a la creación de una Europa Unida.

Jean Monnet exponía que “los Estados deberían olvidar su base de soberanía nacional, y agruparse en una Federación o entidad europea que los convierta en una unidad económica común”. Así fue Monnet el primero en alentar que la unión debería comenzar por una unión económica, puesto que uniendo bolsillos sería más difícil la separación o confrontación de los estados.


Aliado de Monnet fue Robert Schuman, que con su declaración de Schuman en 1950 sentó las fases finales antes del primer paso en la creación de la actual Unión. En ella, proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países  bajo una Alta Autoridad común, independiente de los gobiernos y con poder para imponer sus decisiones. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.

COMUNIDADECONÓMICA DEL CARBON Y EL ACERO fue el primer paso, mediante el Tratado de París firmado en 1651, que entraría en vigor en 1952. Los países firmantes fueron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, faltando Reino Unido, que no quería involucrarse de tal manera en el proceso. Se escogió el sector del Carbón y el Acero porque en primer lugar, la economía fue sugerida como Monnet como el paso más fácil de dar a la hora de unir decisiones de los países Europeos, y en segundo lugar, por que representaba el final de los arduos conflictos por la explotación de las zonas de minerales de Centroeuropa. Constituyó  un mercado común mediante la supresión de aduanas para tales productos, cuyos principales resultados fueron la mejora de la producción del carbón y del acero, la intensificación del comercio entre los países firmantes, la bajada de costes de producción… La CECA se extinguió en 2002, tras cumplir su periodo inicial de 50 años, quedando integradas sus funciones en la Unión Europea.  Se estableció este límite temporal por ser un experimento para ir dando pasos hacia la Unión actual. Sus ORGANISMOS eran cuatro: La Alta Autoridad, el Consejo de Ministros, la Asamblea y el Tribunal de Justicia.

EL PLANPLEVEN o la fallida ‘CED’ fue el siguiente paso, esta vez en falso. Pretendía la constitución de una Comunidad Europea de Defensa, pero Europa no atendía a grandes pasos, sino a pequeños. Un sistema de defensa común era inviable, pues tocaba muchos nervios. Era un tema conflictivo en cuanto a los recuerdos de la guerra, y además, suponía ceder una soberanía demasiado importante para los gobiernos nacionales. Las partes eran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, pero la Asamblea Nacional Francesa denegó su aprobación definitiva del tratado constitutivo.

LA CEE y el EURATOM fueron los dos siguientes relanzamientos de la experiencia supranacional, prosiguiendo con el ámbito económico como nexo de unión. Para su constitución se produjo una primera conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores en Messina en 1955, tras lo que el Comité Spaak emitió el Informe Spaak y finalmente fueron las negociaciones en el Castillo de Val Duchese las que concluyeron la negociación para firmar en Roma los tratados de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) y el del Mercado Común Europeo (CEE).  Los países firmantes fueron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los ámbitos objetivos eran dos en esta ocasión. Un MERCADO COMÚN basado en las cuatro libertades de circulación (personas, mercancías, servicios y capitales), con un régimen de libre competencia y con políticas de agricultura y transportes; y la EURATOM, que creaba industrias nucleares y coordinaba la investigación en materia nuclear entre los EEMM. Esta vez, la financiación se realizaría mediante aportaciones estatales, y la duración de la institución sería Ilimitada. Sus ORGANISMOS volvían a ser los mismos cuatro que en la CECA: La Comisión, el Consejo de Ministros, la Asamblea y el Tribunal de Justicia.

LA AELC(Asociación Europea de Libre Comercio) fue la respuesta de otros países que no deseaban tanta integración. Eran Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Austria, Suiza, Noruega y Suecia. Pretendía la creación de una Zona de Libre Comercio, pero no de un Mercado Común, pues los países firmantes, no querían ceder soberanía, sino llegar a acuerdos que facilitaran el comercio entre los mismos, quedando así configuradas las dos tendencias de 1960, enfrentando a la Europa de los Seis (CEE,EURATOM, CECA) frente a la de los Siete (AELC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario