domingo, 20 de enero de 2019

Demografía española.


El cambio demográfico más importante que ha experimentado España en su historia reciente ha sido la transición demográfica: descensos de las tasas de natalidad y mortalidad, aumento de la esperanza de vida y consiguiente envejecimiento de la población.
Fuente: INE
Pasamos del baby-boom de los años 70, a una caída de la tasa de fecundidad hasta los niveles más bajos de la UE en los años 90. Razones: Profundos cambios socioeconómicos.
Fuente: INE y Eurostat
En los años anteriores a la crisis económica, las tasas de natalidad se recuperan debido a la llegada a la edad fértil de las mujeres del baby boom, a la recuperación de las tasas de fecundidad gracias a incentivos y a la inmigración.

Nuestro país ha sido receptor de corrientes migratorias desde las últimas décadas:
  • Por la libre circulación de trabajadores en el mercado único europeo o por la elecciónde España como lugar residencial.
  • Por la presión inmigratoria procedente de Marruecos, África Subsahariana e Iberoamérica.

Los cambio de coyuntura a consecuencia de la crisis económica, nos pueden llevar a sacar las principales conclusiones sobre la situación demográfica en España:

Rasgos recientes de la población en España:
  • Fecundidad: una de las más bajas del mundo
  • Crecimiento vegetativo: muy bajo
  •  Esperanza de vida: de las más altas del mundo
  • Saldo migratorio: positivo


Existe un problema de envejecimiento de la población y cambios en la pirámide poblacional. Solo maquillado por la inmigración, que ha ido retardando este escenario de envejecimiento de la población.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Existen distintos planes, que se han ido desarrollando en los últimos años.

Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas y el crecimiento vegetativo se haría negativo.

La población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario