miércoles, 12 de diciembre de 2018

EEUU lucha contra el narcotráfico.

Tras leer algunas noticias de como EEUU planta cara al narcotráfico, me planteo repensar acerca del tema.
Fuente: terceravia.mx








La preocupación de Estados Unidos, sobre el crecimiento de las plantaciones de la coca. Nos pueden llevar a preguntarnos, si se trata de una lucha contra el narcotráfico realmente, o simplemente apuestan por la reducción de estas plantaciones en Colombia.

Sabemos que estados unidos, consume materias primas de países sudamericanos, en el caso de Colombia, llegó a negociar la reducción de la plantación a cambio de la planta de coca a cambio de una reducción de aranceles sobre las materias que el país importaba a Estados Unidos.

En Colombia se usa la hoja de coca como una fuente nutricional,  siempre tuvo un papel muy importante en las culturas andinas. Esta utilidad era conocida desde hace cientos de años (muy anteriores a la aparición del Imperio Inca). Sin embrago, no es hasta 1855 cuando Friedrich Gaedcke aísla por primera vez el alcaloide de la coca. En 1880, la cocaína es incluida en la lista oficial de drogas en Estados Unidos.

Las propiedades de nutritivas como fuente de proteínas y propiedades diuréticas de la coca, son conocidas por todos y su consumo se estaba adaptando, por ejemplo creando bebidas energéticas o infusiones. Debemos saber que el consumo de bebidas energéticas se ha multiplicado en los últimos años. Pese a esto, la bebida más consumida en el mundo es el café, casi todo el mundo consume al menos un café al día. Esto nos haría pensar ¿Qué pasaría si sustituimos el café diario por una infusión o una bebida energética de coca? ¿Puede presionar la industria cafetera, con el fin de las plantaciones de coca?
Fuente: 20 minutos

Según 20 minutos, las empresas cafereras mas famosas del mundo son Nescafé, Starbux, Flogers café house, Moccono, Eight´o´clock, Maxwell House, Flogers, Seattle´s Best, Millstone, Boss cofee. Varias de ellas son Estadounidenses. Por lo que resulta más curioso aun esta lucha Estadounidense “contra el narcotráfico”.


Para la creación de la droga, la cocaína, es necesario aislar su alcaloide y mezclarlo con un reactivo químico. Este reactivo químico es producido por las grandes farmacéuticas, como por ejemplo Bayer, la misma que fabrica aspirinas.

¿Se podría luchar contra el narcotráfico, actuando contra las farmacéuticas y dejando a los colombianos mantener las plantaciones de Coca?


Otras fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario