domingo, 20 de enero de 2019

Piénsalo bien, pero piénsalo otra vez

Repensando...


Fuente: La casa del Libro
Repensar en la pobreza, es un libro escrito por Abhijit V. Banerjee (economista indio) y Esther Duflo (economista francesa), profesora de Reducción de la pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.


El libro está dividido claramente en dos partes. En la primera parte se centra en la vida privada de las personas (nutrición, salud, educación y planificación familiar). La segunda parte hace referencia a las Instituciones  (Financiación y políticas).

Problema
Países subdesarrollados
Países desarrollados
Mortalidad infantil (>5años)
9.000.000 niños/año

Mortalidad al dar a luz
1/30 mujeres
1/5.600 mujeres
Esperanza de vida
>55 años (25 países)

Escolarización
+ 50.000.000 de niños en edad escolar no saben leer.


Nuestra reacción ante los problemas económicos que rigen el mundo, puede ser muy vario pinta. A veces, nos sentimos agobiados con campañas publicitarias de distintas ONGs llamándonos a la solidaridad. Parece demostrado que si nos hablan de casos concretos y actuales, somos más solidarios, como así demuestra un experimento en la universidad de Pensilvania, desarrollado en el libro "Repensar la pobreza".

Este libro nos invita a dejar de un lado la sensación de que la lucha contra la pobreza es demasiado abrumadora y empezar a pensar como un conjunto de problemas concretos.


Estos problemas pesan de sobremanera en los países subdesarrollados, pensemos que si una sociedad tiene que pensar en sobrevivir, difícilmente será prospera. Entrando así en la TRAMPA DE LA POBREZA. Según, Jeffrey Sachn, asesor de Naciones Unidas, lo achaca a problemas endémicos. Son países calurosos, poco fértiles, infectados de malaria y a menudo carecen de salidas al mar. Siendo la ayuda externa es fundamental, para transformar esto en una corriente favorable, que les permita ser más productivos e iniciar un proceso favorable.

Hay otros autores, como Easterly, que piensan que la trampa de la pobreza no es insuperables, ya que muchos países que fueron pobres en el pasado son ricos hoy en día y viceversa.


Otros economistas, como Collier, se mantiene en una posición intermedia entre Sachs y Easterly, Para el, la ayuda externa es fundamental, para transformar esto en una corriente favorable, que les permita ser más productivos e iniciar un proceso favorable.


Este libro nos cambiara nuestra manera de pensar sobre la pobreza, nos hará remover ideas que teníamos arraigadas en nuestro interior  y repensar si las acciones que llevamos o debemos llevar a cabo para intentar apaliarla pueden ser las correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario